Blog elaborado para la difusión de material histórico relacionado con el Nacionalismo Argentino: sus pensadores, sus organizaciones, movimientos, trabajos de investigación, etc.

martes, 28 de enero de 2014

EL MOVIMIENTO SINDICAL NACIONALISTA

A mediados de agosto de 1949 se reunieron en Córdoba representantes nacionalistas de diferentes provincias. Los movía el deseo de reagruparse ante las noticias confusas que llegaban de Buenos Aires sobre la Alianza Libertadora Nacionalista, organización madre de donde provenían todos los reunidos. Decidieron desligarse de Alianza y fundar allí mismo el Movimiento Sindical Nacionalista. Entre otros, eran liderados por Roberto Orofino Púrpora, Raúl Puigbó y Carlos Burundarena. 


viernes, 24 de enero de 2014

SIMBOLOGÍA NACIONALISTA

El nacionalismo argentino se distinguió por su ingenio, no sólo en el campo del periodismo de batalla o en la riqueza de sus expresiones sino también en la identificación de sus ideales con símbolos que representaran raíces y tradiciones. Así, puede decirse que no se advirtieron copias absurdas o simples plagios en la utilización de sus emblemas. 
Tenemos en el ejemplo que aquí presentamos un cóndor con tres tacuaras verticales, motivo utilizado por la sección Lomas de Zamora de la Alianza de la Juventud Nacionalista en 1942. 

martes, 21 de enero de 2014

CANCIÓN DEL ALIANCISTA

El militante aliancista poseía una mística profunda, que alimentaba con sus lecturas y que acompañaba con la acción. Esta combinación lograba que sus enemigos ofrecieran muestras de respeto cuando sus cuadros se presentaban en la calle. Entonces sucedía que la Canción del Aliancista tronaba y anunciaba que allí había un puñado de jóvenes que ejercían una gran atracción entre quienes aún no se habían decidido por abrazar el nacionalismo. 

Traemos aquí una fotografía de la canción, tomada de la revista Tacuara, Vocero oficial de UNES, año 1, n. 2, 2 de Octubre de 1945. 


lunes, 13 de enero de 2014

SANGRE NACIONALISTA EN BUENOS AIRES

Durante el mes de septiembre de 2014 se cumplirán ochenta años del asesinato de Jacinto Lacebrón Guzmán. Mendocino, hijo de españoles, había formado con tan solo veinte años de edad en la Legión Nacionalista. La tarde del 15 de septiembre de 1934 encontró la muerte a manos del comunismo. A pocos metros de la Plaza Italia, situada en Buenos Aires, se enfrentó a un número muy superior de enemigos que trataban de agredir a dos oficiales del Ejército. Sin medir ni el número ni la calidad de los oponentes cayó de un impacto de bala en el abdomen.
Todos los nacionalistas reconocieron de manera unánime su sacrificio. No se lloró su muerte sino que se exaltó el sacrificio de su heroísmo. 

viernes, 3 de enero de 2014

LA LUCHA NACIONALISTA: Memoria del pasado para hoy

"Había una vez, tú no lo olvides, una Patria, la nuestra, que nos pareció perdida, derrotada, esclavizada para siempre. Entonces nos reunimos un puñado de argentinos, jóvenes, y desafiando a todos los enemigos, hoy uno, mañana otro, fuimos avivando en cada argentino, la brasa oculta entre cenizas. De esas brasas, surgió, un fuego, una fogata. De esa fogata, surgió, al fin, un gran incendio. De ese incendio, que fué corriendo desde la pampa bonaerense a la cordillera cuyana, desde los bosques de alerces patagónicos hasta los quebrachales chaqueños, desde la selva montielera hasta los valles de Humahuaca, desde las aguas del Paraná hasta los arenales puntanos, nació lo que llamamos Nacionalismo Argentino. Ponte de pie, haz el saludo, hijo mío, porque ese es el único premio al que yo aspiré, cuando joven de veinte años un día me dije: No dudes más. Aquí está tu puesto de lucha. Aquí está tu deber: Aquí está tu Patria.” 

Enrique P. Osés, Esto hay que cambiarlo todo, 1941. 


miércoles, 1 de enero de 2014

EL FASCISMO EN ARGENTINA

Presencia Fascista en Argentina relata las vicisitudes y crónicas de un grupo de argentinos en primera generación e italianos que buscaron desarrollar un fascismo criollo. Lo hicieron mirando a la matriz italiana pero procurando adaptar las ideas y planteos al molde argentino. En la intentona la divulgación de la idea tuvo consecuencias tremendas: siete fascistas murieron a manos de las mafias y los extremistas de izquierda. El cuestionamiento a las políticas corruptas y los negociados les valió la mortal enemistad del poder político; la confrontación con la lucha de clases y el marxismo, el odio de sectores radicalizados. 

Hernán M. Capizzano, Presencia Fascista en Argentina: Relatos y apuntes. Memoria y Archivo, Buenos Aires, 2013 (188 páginas). 
Pedidos a memoriayarchivo@gmail.com